Todo lo que debes saber de las lendreras: uso, limpieza y mantenimiento

¿Sabes qué es una lendrera?

Una lendrera es un peine con unas púas muy finas y muy juntas entre sí que se utiliza con el fin de eliminar los piojos y las liendres. Al tener las púas juntas, cuando la pasamos de forma repetida por el cabello, se facilita la eliminación de los parásitos y sus huevos despegándolos del pelo.

La lendrera es un utensilio que se ha utilizado a lo largo de los siglos. Hay restos romanos que corroboran que ya se utilizaba en aquella lejana época (¡los piojos no son un “invento” moderno!).

Existen diferentes tipos de lendrera en el mercado. Las de acero inoxidable son preferibles a las de plástico aunque, al ser de metal, tendremos que ser más cuidadosos cuando empezamos a peinar la raíz para no lesionar el cuero cabelludo con una utilización brusca.

El uso de lendreras es imprescindible y complementario al uso de productos para la eliminación de los piojos.

¿Cómo se utiliza una lendrera?

La lendrera debe utilizarse con el pelo mojado. Tanto el día que se realiza el tratamiento antipiojos como el resto de días, con el fin de acabar de erradicar la infestación o simplemente como actividad preventiva. Se utiliza igual que un peine convencional, pasándolo de las raíces a las puntas. No obstante, es interesante dividir el cabello en diferentes zonas, para conseguir que la lendrera pase por todos los mechones del cabello sin dejarnos ninguna zona sin peinar. Con el cabello largo será de utilidad dividir el cabello con gomas de pelo o pinzas.

Con las diferentes pasadas de la lendrera, veremos que entre sus púas se depositan piojos o liendres. Tendremos que ir limpiando estos restos utilizando un papel (pañuelo, papel higiénico o servilleta) o una toalla entre pasada y pasada.

Limpieza de la lendrera

Es importante limpiar bien la lendrera al finalizar su uso. La pondremos bajo el grifo con agua caliente limpiando con nuestros dedos los restos visibles. Un consejo para asegurarnos de que queda bien limpia tras su uso es sumergirla en agua con alcohol durante unos minutos.

Las lendreras son reutilizables y duran bastante tiempo, aunque dependerá del uso y los cuidados que le demos. Cuando las púas empiezan a separarse o si en algún momento se rompen, será el momento de pensar en sustituirla.

 

Dra. Amalia Arce
Dra. Amalia Arce
Médico Pediatra.
Responsable de E-Salud en Fundació Hospital de Nens de Barcelona.