¿SABES CÓMO SON LAS LIENDRES? IDENTIFÍCALAS Y ACABA CON ELLAS

Los piojos son unos parásitos que habitan en el pelo de las personas. Son muy frecuentes en la infancia por la facilidad de transmisión. Se alimentan de la sangre que succionan al picar y eso genera pequeñas heridas, a veces invisibles, que son las que originan el picor y el rascado.

Los piojos tienen 3 estadios durante su ciclo de vida: liendres, ninfas y piojo adulto. ¡Vamos a conocer más sobre las liendres!

¿Qué son las liendres?

Las liendres es el nombre como conocemos a los huevos de los piojos. Son depositados por los piojos hembra muy cerca del cuero cabelludo, aprovechando el calor que desprende la piel, aproximadamente a 1-3 milímetros.

¿Cómo son las liendres?

Son pequeñas, entre 0,5 mm y 1 mm y de forma ovalada, con una especie de tallo. El color cuando contienen al piojo que nacerá es amarillento o parduzco. Tras eclosionar el piojo, serán más claras, blancas o transparentes y pueden verse un poco más alejadas del cuero cabelludo.

Las liendres están muy enganchadas al pelo, de forma que pueden ser difíciles de desprender con determinadas lendreras.

Los piojos hembra viven entorno a un mes, y pueden poner entre 5 y 10 liendres al día. De forma que, a lo largo de su ciclo vital, son capaces de depositar ¡hasta 200 liendres!

Identificando las liendres

Las liendres son de pequeño tamaño y por su color pueden ser difíciles de diferenciar de la caspa o de otras escamas que haya en el pelo. Te recomendamos que para la revisión del cabello y poder identificar piojos y liendres tengas una buena fuente de luz, natural o artificial. Puede resultarte de ayuda, utilizar una lupa.

Los peines de púas finas pueden ayudarte a “cazar” piojos, pero las liendres van a escapar de ellos. Las lendreras, especialmente si son de púas metálicas muy juntas, pueden ayudarte, y aun así, tenemos que tener en cuenta que las liendres están muy bien adheridas al cabello -especialmente si contienen al piojo en formación-.

La extracción manual, con los dedos, revisando minuciosamente cada cabello es la forma más efectiva de retirar las liendres. Tendremos que realizar este proceso varias veces para estar seguros de haberlo conseguido.

Elimina las liendres

La Asociación Americana de Pediculosis afirma que todas las infestaciones por piojos podrían tratarse de forma exclusiva utilizando una lendrera, y extrayendo manualmente los piojos y las liendres.

La realidad es que sin usar un producto pediculicida, suele ser complicado, ya que es fácil que algún piojo y sobre todo alguna de las liendres, escape de nuestro control.

¿Cuál sería una buena recomendación?

Utilizar un producto pediculicida como Neositrin Spray Gel, que además de tener acción contra las formas maduras -es decir, ninfas y piojos adultos- tiene acción contra las liendres. Una vez la liendre está “muerta” suele ser más sencilla su eliminación con lendrera o a veces con un peine de púas, puesto que pierde su adherencia al pelo.

El penetrol es una de las sustancias que, en combinación con la dimeticona, es capaz de penetrar en la liendre y destruirla, así que su uso es una manera de acabar de forma más rápida con la infestación.

Tenemos que saber que, si no conseguimos eliminar las liendres, en menos de una semana volveremos a tener piojos adultos que a su vez volverán a depositar huevos, y ¡vuelta a empezar! en un ciclo que a veces no tiene fin… Así que atacar a las liendres siempre es necesario para acabar de una vez por todas con los piojos.