¿Qué hago si mi hijo/a tiene piojos? Paso a paso
Detectar que tu hijo/a tiene piojos es un descubrimiento desagradable que además parece que siempre llega el día que menos tiempo tienes para hacer el tratamiento necesario.
En las consultas de pediatría es frecuente observar la reacción de las familias la primera vez que les ocurre. Primero se sorprenden y, en segundo lugar, les parecen inabarcables todas las cosas que van a tener que hacer. Cuando la infestación ha sucedido en ocasiones anteriores —hay niños y niñas que son especialmente recurrentes— las familias ya se lo toman con filosofía y tienen por la mano todo lo que hay que hacer.
Si te ocurre a ti, esto es lo que tienes que hacer paso a paso:
- 1.
Escoger el producto adecuado en la farmacia: un producto que haya demostrado su efectividad en la eliminación de piojos y también de liendres. Idealmente que sea efectivo en corto tiempo y que no estropee el cabello. También es importante tener una buena lendrera con púas finas metálicas que permitan el arrastrado de piojos y liendres una vez realizado el tratamiento.
- 2.
Prepara el espacio —generalmente el baño— donde hacer el tratamiento. Necesitarás una toalla para ponerla sobre los hombros, puedes cubrir el suelo con papel de periódico para las salpicaduras y un peine para ir separando las diferentes zonas del cuero cabelludo. Te irá bien proporcionarle a tu hijo/a una tablet o algún juego para que se entretenga mientras le aplicas el producto.
- 3.
Peina el pelo, que debe de estar seco, separándolo por zonas y aplica el producto —en formato spray suele ser más cómodo— en cada una de ellas de forma que todo el cabello quede bien impregnado. Ten en cuenta especialmente la zona de la nuca y la de detrás de las orejas. La aplicación uniforme hace que el aspecto del cabello sea mojado, similar a cuando salimos de la ducha.
- 4.
Tras la aplicación puedes volver a peinar para ayudar a la adecuada distribución del producto y recoger con una pinza o similar.
- 5.
Mantendremos el producto en la cabeza el tiempo necesario siguiendo las instrucciones del mismo (nunca menos tiempo del indicado). Una vez transcurrido el tiempo procederemos a la retirada del producto y lavado del cabello.
- 6.
El lavado del cabello debe ser exhaustivo para retirar todo el producto. Ten en cuenta que suelen ser necesarias dos o tres enjabonadas para poder retirarlo completamente. Existen champús específicos para retirar el producto antipiojos que facilitan la labor y el posterior repaso con lendrera, pero también puedes utilizar tu champú habitual. Es muy importante poner el champú sobre el cabello antes de mojarlo para la primera enjabonada, distribuyéndolo por toda la superficie.
- 7.
Tras el lavado, seca el cabello con una toalla y peina con un peine “limpio” (mejor no utilizar el mismo que utilizabas para poner el producto a menos que lo hayas limpiado). Pasa la lendrera por las diferentes zonas del cabello que previamente has sectorizado. Este es quizás el paso en el que es necesario emplearse más a fondo.
- 8.
Una vez finalizado, deben limpiarse peines y lendrera. Inicialmente con agua y jabón y posteriormente sumergiéndolos en alcohol. También tendrás que lavar las toallas utilizadas y la ropa de cama con agua caliente (60ºC).
En los días sucesivos al tratamiento te recomendamos pasar la lendrera diariamente tras la higiene habitual del cabello y, en caso que lo indique el fabricante, repetir el tratamiento al cabo de 7 días. Te recomendamos que comuniques en el colegio el hallazgo de piojos. Probablemente será en el entorno escolar donde se ha producido la infestación y comunicarlo facilita que otras familias estén pendientes y efectúen los tratamientos precozmente, frenando así el círculo de la reinfestación en la clase.