Piojos y piscinas
Llega el verano y empieza la temporada de quedadas en la piscina para disfrutar jugando con los amigos. Una pregunta muy habitual que me encuentro en mi consulta es, ¿se contagian los piojos por el agua?
Pues la verdad es que existe evidencia científica de que los piojos pueden sobrevivir debajo del agua durante varias horas, pero su contagio a través del agua de una piscina es muy poco probable. Los piojos se adhieren fuertemente a los cabellos de las personas, de tal forma que no se desprenden fácilmente, ni al nadar ni cuando nos sumergimos en la piscina. No obstante, como hemos dicho, los piojos pueden sobrevivir en el medio acuático durante varias horas por lo que el riesgo de contagio no es cero. Además, el cloro presente en las piscinas no mata a los piojos.
Además, existen otras circunstancias que pueden favorecer el contagio por piojos en una piscina, como por ejemplo compartir ciertos objetos como las toallas o ropa que haya estado en contacto con el cabello de personas con piojos (gorras, sombreros o complementos para el pelo) o, por supuesto, la aglomeración de gente en las piscinas públicas. Estar con las cabezas juntas alrededor de una piscina, en un espacio pequeño, es lo que ofrece la mayor probabilidad de contagio. Los piojos pueden pasar de huésped a huésped aprovechando el contacto entre ellos. ¡Recordad que los piojos no saltan ni vuelan!
A parte de vigilar con el uso de prendas de terceros y revisar las cabezas de nuestros pequeños en busca de piojos, usar gorro de piscina puede ayudar a evitar contagiarnos o contagiar a los demás, ya que el pelo quedará recogido. Eso sí, ¡no compartáis vuestros gorros de piscina!
Dra. Anna Estapé Fiol
Pediatra de atención primaria.
Autora del blog de divulgación www.annaestape.com