Piojos recurrentes
Cómo evitar la presencia reiterada de piojos
Hay un momento en la vida de todas las familias en la que es habitual que nuestros hijos lleguen a casa con los molestos picores en la cabeza que producen los piojos. El problema es que a veces no basta con aplicar el tratamiento y olvidarse de ellos. A veces, y no sabemos por qué los piojos aparecen una y otra vez hasta el punto que podemos pensar que se trata de una pesadilla sin fin, o si somos menos dramáticos, de un mal menor que es inevitable. Pero esto no es así. Es posible acabar con los piojos de una forma definitiva. Y os explicaremos cómo conseguirlo siguiendo unos sencillos pasos.
Causas de la repetición en la aparición de piojos
La reaparición de los piojos, una vez se ha realizado el tratamiento, puede deberse a distintas causas.
Estas son las más habituales:
- Aplicación inadecuada del tratamiento antipiojos.
- Resistencia al tratamiento
- El tratamiento fue eficaz, pero a través del contacto con otras personas nos hemos reinfestado.
A continuación analizamos qué podemos hacer en cada caso para evitar que esto suceda.
Aplicación correcta del tratamiento
En primer lugar, el tratamiento específico antipiojos debe aplicarse con el cabello seco o ligeramente húmedo. El producto se debe distribuir de forma regular cubriendo desde el cuero cabelludo hasta las puntas de los cabellos, en la cantidad suficiente y con el tiempo necesario dependiendo de cada producto. Es importante seguir las instrucciones de aplicación específicas de cada tratamiento. En el caso de NEOsitrín®Spray Gel se aplica sobre el cabello seco, desde la base del cabello hasta las puntas, como si de un tinte se tratara. Se deja actuar tan solo 1 minuto y posteriormente se lava el cabello aplicando el champú directamente sin haber aclarado previamente el producto. En el primer lavado después de la aplicación recomendamos el uso de NEOsitrín®Champú que facilitará la retirada de NEOsitrín®Spray Gel consiguiendo un pelo limpio y brillante.
Y finalmente, es imprescindible, antes de secar el cabello, el uso de la lendrera una vez terminada la aplicación. A diferencia de otros tratamientos, NEOSitrín Spray Gel no requiere su repetición al cabo de 7 días ya que además de matar los piojos, mata también las liendres.
Cómo evitar la resistencia al tratamiento
Los productos antipiojos formulados a base de siliconas, como NEOSitrín Spray Gel, no provocan resistencia a pesar de su uso reiterado porque la muerte de los piojos se produce de forma física, por ahogamiento, así que además de ser un método eficaz para acabar con los piojos e inofensivo para las personas, no existe posibilidad de que los piojos creen resistencia a su uso. En cambio, si utilizamos productos formulados a base de insecticidas químicos es posible que con su uso repetido, a lo largo del tiempo, provoquen algún tipo de resistencia en los piojos, siendo cada vez menos eficaces para acabar con ellos.
La prevención para evitar reinfestaciones futuras
Una vez nos hemos librado de los piojos es importante no bajar la guardia para evitar futuras reinfestaciones. Por este motivo, recomendamos realizar una revisión visual semanal. ¿Cómo hacerla adecuadamente? Consulta aquí cómo hacerla correctamente. Paralelamente, en épocas en que los piojos son frecuentes en nuestro entorno: campamentos, cole, etc.. podéis usar un producto repelente de piojos como Neositrín®Protect dos veces por semana. NEOSitrín®Protect es un espray acondicionador que protege el cabello contra las infecciones. Actúa deshidratando y eliminando los posibles piojos que hayan entrado en contacto con el pelo.
Con estas medidas ¡los piojos pasarán a la historia!