Piojos y campamentos de verano. Qué llevar en la mochila

Ya hemos tenido la reunión de padres para el campamento de verano de mi hijo mediano, donde nos informaron de las actividades que van a realizar, los detalles de las instalaciones, normas de convivencia, además de la lista de todo lo necesario que tienen que llevar. Voy a compartir con vosotros qué llevar en la mochila para un campamento de verano, y algunos consejos a tener en cuenta para prepararla.

Momento mochila

Como madre siempre tengo la tentación de meterle una carreta de cosas «por si acaso», pero mi consejo es que debemos seguir las indicaciones del propio campamento, y poner sólo lo necesario más alguna otra cosa que sepamos que nuestro hijo va a necesitar.

Para hacer la mochila lo primero que debemos tener en la mano es la lista que previamente hemos confeccionado, y recomiendo hacerla con vuestro hijo para que se sienta protagonista, se vaya responsabilizando de sus cosas, y para que luego sepa exactamente lo que lleva y dónde lo lleva. Podéis aprovechar este momento para explicarle cosas como las normas del campamento y darle seguridad para que vaya contento y motivado, así como las instrucciones que deben seguir a diario como rutinas diarias que no deben olvidar, como cepillarse los dientes aplicarse el protector solar o spray antipiojos como Neositrín Protect.

Qué llevar en la mochila para campamentos de verano

Mis imprescindibles: qué llevar en la mochila para un campamento

Ropa

Es preferible que sea ropa cómoda, fácil de poner y quitar (vivan los elásticos y adiós a los botones), transpirable, de secado rápido y fácilmente combinable porque, seamos sinceros, los niños no se van a parar a pensar si los colores casan bien o se matan.

Otra opción es prepararles una bolsita para cada día con lo que se tienen que poner con una etiqueta que indique el día de la semana. Aunque en mi caso no funciona porque a mi hijo le gusta elegir a él, y al final lo mezcla todo y se pone lo que le apetece cada día.

Una muda de ropa interior para cada día y alguna más por si acaso, y muchos calcetines de algodón son imprescindibles.

Calzado

No caigáis en la trampa de comprarles zapatos nuevos porque puede que les hagan daño. Lo mejor son zapatillas que ya tengan usadas, y que sean frescas, cómodas y que sujeten el pie, y unas chancas de playa o piscina también para usarlas en la ducha.

Útiles de aseo

Un cepillo de dientes y pasta, peine, gel, repelente de mosquitos, preventivo antipiojos, cacao con protección solar para los labios.

Toalla

Que sea fina para que no ocupe demasiado, y de secado rápido para que esté lista enseguida para el siguiente baño.

Para los piojos

Para mí es imprescindible evitar el contagio en los campamentos, ya que se dan situaciones muy propicias para que los piojos campen a sus anchas, valga la redundancia. No olvidemos que son niños, van a disfrutar, y no podemos pretender que siempre recuerden no usar la almohada del compañero, no secarse con toalla ajena en un momento dado o no participar en el típico abrazo grupal cuando ganan un partido donde no se sabe dónde acaba la cabeza de uno y empieza la del otro.

Por eso, y como las madres lo sabemos de sobra, yo les pongo siempre el el Spray repelente de piojos Neositrín Protect para que se echen cada día, que además de servirles como acondicionador para para desenredar, huele genial a mango y naranja!

Para los mosquitos

Importante que lleven un repelente, mejor en roll-on, aunque también les puede funcionar una pulsera o parches de citronela (probadlos antes para ver que les funciona realmenbte), y una barrita para las picaduras (si se la aplican justo cuando les acaban de picar evitarán que se les hinche, al menos en nuestro caso le funciona muy bien)

Pijama

Que sea ligero, de algodón y cómodo. Mejor de dos piezas.

Documentación

Normalmente se requiere cartilla sanitaria y DNI si lo tienen. Pero si teméis que los pierdan siempre podéis hacer una fotocopia a color y plastificarlos.

Para el sol

No olvidemos el protector solar factor 50, resistente al agua, y otro específico para ciertas zonas como nariz, labios y orejas, sobre todo si vuestro hijo es muy blanquito.

La gorra es súper necesaria. Yo la prefiero de género transpirable, de un color claro y de secado rápido.

Si son muy sensibles al sol y sabéis que van a pasar mucho tiempo expuestos, yo no me la jugaría y le pondría una camiseta protectora solar.

Linterna y cantimplora

La linterna y la cantimplora son las cosas que más ilusión les hace!

No os compliquéis con la linterna; con una sencilla les valdrá, no olvidéis que pueden perderla u olvidarla.

En cuanto a la cantimplora, si es de las que mantiene el frío, mucho mejor.

Prenda de abrigo

Una prenda ligera, como una chaqueta o sudadera fina para el fresquito de la noche les será muy útil

Bañadores

Un par de bañadores para tener quita y pon mientras se secan será suficiente.

Yo los prefiero de secado rápido, colores no oscuros y cómodos.

Medicinas e instrucciones. Intolerancias o alergias

Es aconsejable llevar las medicinas que necesite en una bolsita aparte, y acompañadas de las instrucciones de administración en una ficha plastificada. Aunque normalmente los monitores ya tendrán esa información, no viene mal llevarla aparte.

Qué evitar llevar en la mochila para un campamento

Dispositivos electrónicos

Es mejor evitar las cosas de valor, como dispositivos electrónicos tipo móviles, tablets, mp3… y si queréis que haga fotos, las cámaras desechables son una buena opción.

Ya sé que la tentación de meterles el móvil es muy grande para tenerlo siempre localizado, pero pensad que si habéis elegido un campamento concreto es porque confiáis en el personal que va a estar a cargo de vuestros hijos, siempre os tendrán al tanto si pasa algo o vuestro hijo os necesita.

Además, recordad que en nuestra infancia no existían los móviles y nos íbamos de campamento sin problema! Lo importante es que convivan con otros niños y se relacionen de forma natural.

Chuches

Evitad ponerles golosinas y azúcares, ya que no les convienen y podéis aprovechar para que estén un tiempo sin tomar estos productos.

Mucho dinero

Si se les permite llevar dinero, ponedles una cantidad razonable; para unas patatas, una bebida o un helado. Si se van una semana, con 20 Euros será suficiente.

Sobre todo, usad el sentido común cuando vayáis a hacer la lista y seguid estos consejos adaptados a las peculiaridades de vuestro hijo y del campamento en concreto al que va a ir.

Seguro que lo pasa pipa!

 

Madres Cabreadas
María Sánchez
Autora del blog Madres Cabreadas