Invierno y piojos: ¿puedo contagiarme en inverno?
Con la llegada del invierno, vienen las chaquetas, guantes y gorros y parece que por fin estamos libres del riesgo de coger piojos hasta la primavera o el verano. Sin embargo, eso no es del todo cierto. De hecho, es más habitual de lo que parece encontrar casos de pediculosis en invierno. A continuación, te explicamos los motivos y qué causas facilitan y evitan coger piojos durante el invierno.
¿Los piojos viven en invierno?
Como ya te desvelábamos, en invierno también se han reportado múltiples casos de piojos. Aunque, por norma general, los piojos necesiten calor para sobrevivir y reproducirse, y el verano es su época favorita, el hecho de que haga frío en la calle no significa que lo haga en el lugar favorito de los piojos: nuestro cuero cabelludo.
En invierno abrigamos más nuestras cabecitas, orejas y nucas y las de nuestros peques, con gorros y orejeras. Eso hace que los piojos puedan seguir disfrutando de una temperatura óptima durante todo el año, asegurándoles alimento y capacidad reproductiva. Sin quererlo, les estamos creando su propio Caribe en nuestras cabezas.
¿Y el confinamiento y la distancia social no ayudan a prevenir los piojos?
Es cierto que, las medidas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 pueden ayudarnos, de rebote, a evitar también la proliferación de piojos, ya que evitamos que se compartan e intercambien las prendas de abrigo.
Sin embargo, siguen habiendo grupos burbuja en las escuelas y algunos de estos niños también están en contacto con otros fuera de las aulas, especialmente en las edades más tempranas (párvulos), dónde es más común la proliferación de piojos. Estos hechos ayudan a que los contagios sigan produciéndose. Y entonces, ¿cómo debemos actuar?
¿Cómo puedo prevenirlos?
Obviamente ni vamos a abrigarnos menos ni vamos a dejar que nuestros peques pasen frío porque creamos que así evitaremos el contagio y la supervivencia de los piojos. Afortunadamente, hay otras formas que nos permiten estar cómodos y calentitos con nuestros cueros cabelludos libres de esos incómodos parásitos. Primero de todo, sigue nuestras medidas para prevenir los piojos.
Te recomendamos también que, huyendo de remedios caseros poco efectivos, uses productos preventivos testados científicamente, como el Octanodiol, un componente que, en mínimas concentraciones, un 1%, ha demostrado capacidad de protección frente a este tipo de parásitos, eliminando desde la cutícula lipídica los piojos, provocando que estos no puedan obtener alimento y mueran de deshidratación.
Además, al no ser un pesticida, el Octanodiol puede usarse regularmente sin generar riesgos y sin perder eficacia. Neositrín Protect®, de Laboratorio Stada, es un producto con este componente que mantiene a los piojos lejos de nuestras cabezas. En formato spray acondicionador, es idóneo para usar diariamente durante aquellas épocas o momentos en los que sospechemos que pueden proliferar estos parásitos (campamentos, vuelta al cole, fiestas de cumpleaños…).
¿Y si he detectado indicios de piojos en mi cabeza o la de mis hijos?
Tranquilidad, podemos solucionarlo fácilmente. Si ya has seguido el paso a paso para detectar correctamente piojos y has confirmado que los tenéis, acudid a vuestra farmacia más cercana a por Neositrín Champú y seguid nuestro paso a paso para eliminarlos en una sola aplicación. En un abrir y cerrar de ojos vuestros cueros cabelludos estarán limpios, sanos y relucientes, sin picores ni rastros de estos incómodos parásitos.