Errores frecuentes en la aplicación del tratamiento antipiojos

Detectamos piojos en la cabeza de nuestro hijo/a y acudimos corriendo a la farmacia más cercana en búsqueda del tratamiento más eficaz. Pero, una vez tenemos el tratamiento en nuestras manos, ¿sabemos cómo aplicarlo correctamente? ¿Qué errores solemos cometer en su aplicación?

Los tratamientos antipiojos pueden ser con o sin insecticidas. En el caso de Neositrin®, su producto antipiojos no contiene insecticidas y elimina los piojos sin acción química. Los tratamientos sin insecticidas usan dimeticona, una silicona que aísla al piojo y la liendre y los ahoga de forma mecánica. Como provocan la muerte del piojo de una forma física por ahogamiento, no crean resistencia a pesar de su uso reiterado y son menos irritantes.

Sin embargo, a veces los piojos pueden reaparecer una vez se ha finalizado el tratamiento, y una de las causas más habituales es por una aplicación inadecuada del tratamiento antipiojos. Hoy repasaremos algunos tips para la correcta aplicación del tratamiento:

  • El tratamiento antipiojos debe aplicarse con el cabello seco o ligeramente húmedo.

  • El producto se debe distribuir por todo el cabello de forma uniforme, desde el cuero cabelludo hasta las puntas, con cantidad suficiente y con el tiempo que indican las instrucciones de cada producto.

  • Es indispensable seguir al pie de la letra las instrucciones de cada producto. En el caso de Neositrin® Spray Gel se debe aplicar sobre el cabello seco, dejar actuar tan solo 1 minuto y luego lavar el cabello aplicando Neositrin® Champú directamente sin haber aclarado el producto antes. Hacerlo de esta forma permitirá retirar todos los restos del tratamiento fácilmente.

  • Es imprescindible que usemos una lendrera una vez terminada la aplicación del producto antipiojos. De esta forma, retiraremos las liendres y los piojos muertos. Este paso es clave.

  • Como hemos dicho, es importante revisar las instrucciones de aplicación de cada producto ya que en algunas ocasiones es necesaria la reaplicación del producto al cabo de 7 días, debido al ciclo del piojo. En el caso de Neositrín® Spray Gel no es necesaria esta reaplicación ya que además de matar los piojos, mata también las liendres.

Y por último, recordad, una vez a la semana echa una ojeada. De esta forma detectaremos de forma precoz posibles futuras reinfestaciones.

 

Dra. Anna Estapé
Dra. Anna Estapé Fiol
Pediatra de atención primaria.
Autora del blog de divulgación www.annaestape.com