Dimeticona, el gran aliado en el tratamiento de los piojos
En el tratamiento de los piojos pueden utilizarse diferentes opciones, siendo las más populares y de primera elección, los tratamientos tópicos en el cabello.
Tenemos diferentes tratamientos farmacológicos para utilizar en el cuero cabelludo, uno grupo contiene insecticida y el otro no lo contiene. Hablamos de la Permetrina y la Dimeticona.
Permetrina, ¿tratamiento de elección?
Dentro del grupo de insecticidas, el tratamiento más conocido y que ha sido durante muchos años el tratamiento de elección de los piojos es la permetrina. La permetrina es un pesticida que afecta a la membrana de las células de los piojos y que tiene un buen perfil de seguridad a pesar de que en pequeñas cantidades puede absorberse a través de la piel. Su uso ha ido en descenso porque desde hace ya varios años se han documentado bastantes resistencias de los piojos a la permetrina. En algunas zonas del planeta, estas resistencias pueden ser superiores al 80-90% de los casos: eso significaría que hasta en 9 de cada 10 niños en los que la aplicáramos, no tendría efecto. Es algo similar a lo que ocurre con los antibióticos: su uso frecuente y a veces indiscriminado ha hecho que los piojos desarrollen mecanismos genéticos que les hacen sobrevivir al fármaco. Por otro lado, la permetrina no tiene capacidad para destruir las liendres, es decir, no es ovicida. Eso es una limitación, puesto que a pesar de que se produzca la destrucción de los piojos adultos, en unos días, si no hemos eliminado las liendres, tendremos un nuevo grupo de piojos campando a sus anchas y tendremos que volver a repetir toda la operación de “desalojo”.
Dimeticonas, un tratamiento de los piojos sin insecticida
Las dimeticonas son aceites sintéticos de silicona que actúan sellando los espiráculos de los piojos, que no pueden respirar y se ahogan. No se considera un producto tóxico, dado que su mecanismo de acción es físico, por lo cual se considera que el uso continuado no crea resistencias.
Las dimeticonas para los piojos tienen un buen perfil de seguridad, y resultan respetuosos con la piel y el cabello, por lo cual pueden ser utilizados en niños y niñas a partir de 1 año de edad, así como en mujeres embarazadas o madres lactantes, o en personas con piel atópica.
Otra de las ventajas de las dimeticonas frente a las permetrinas es que tienen cierta eficacia frente a las liendres, es decir, que son ovocidas. Existen compuestos que combinan dimeticona con penetrol, una molécula que facilita la entrada de la dimeticona a las liendres, y que facilitará su destrucción. De esta manera, es más sencillo que una única administración de producto pueda conseguir acabar con la infestación por piojos y también liendres, sin necesidad de tener que volver a aplicarlo.
Tras el uso del producto y el lavado del cabello, se aconseja utilizar la lendrera durante unos cuantos días para facilitar la eliminación de todos los restos que queden en el cabello.