¿Cómo quitar las liendres?
¿Qué son las liendres?
Las liendres son los huevos que ponen los piojos. Los piojos hembras depositan sus huevos en la zona próxima al cuero cabelludo y allí se adhieren fuertemente. Son minúsculas y de color blanquecino, si están vacías, o de color marrón o gris cuando contienen la larva. A diferencia de la caspa, cuando cepillamos el cabello, no se desprenden fácilmente y permanecen pegadas al pelo. Esta larva que contiene la liendre se transformará al cabo de unos días en un nuevo piojo.
Como hemos comentado, las liendres son muy pequeñas por lo que pueden ser difíciles de detectar. ¿Qué nos puede ayudar? ¡La lendrera y tener mucha paciencia! La lendrera es un peine especial con unas púas muy juntas que permite cepillar el pelo con detalle y por mechones desde la raíz. Debemos hacer hincapié tras las orejas, por debajo del flequillo y por la nuca. Se recomienda pasar la lendrera sobre el pelo húmedo, una vez desenredado, y en un espacio con mucha luz.
¿Cómo puedo quitar definitivamente las liendres?
Existen tratamientos antipiojos que actúan muy bien contra los piojos, pero en cambio no resultan eficaces para eliminar las liendres. No obstante, Neositrín Spray Gel® que contiene Dimeticona + Penetrol, facilita la penetración de la silicona en las liendres y hace posible la eliminación total tanto de piojos como de liendres en una sola aplicación. Quitar las liendres es clave porque si al terminar el tratamiento queda alguna liendre viva, en 10 días puede dar lugar a un nuevo piojo y volvemos a estar en el punto inicial.
Asimismo, es muy importante después del tratamiento hacer un cepillado cuidadoso con la lendrera, desde la raíz, para arrastrar las liendres muertas.
Y para acabar, recordad que hacer una revisión del cabello con regularidad es imprescindible para detectar de forma precoz piojos y liendres.
Dra. Anna Estapé Fiol
Pediatra de atención primaria.
Autora del blog de divulgación www.annaestape.com