¿Cómo evitar los piojos en la vuelta al cole?

Los niños y niñas ya han vuelto al cole y, aunque probablemente en este curso escolar no sea la principal de las preocupaciones de los padres y madres, la realidad es que la posibilidad de coger piojos vuelve a estar presente.

La prevalencia de la infestación por piojos entre la población infantil escolarizada oscila entre el 5 y el 15% de los niños y, aunque algunos tendrán la suerte de no cogerlos en toda su infancia, es raro que no sea un problema que tarde o temprano llegue a todos los hogares, a alguno de ellos con especial insistencia. Los piojos son más frecuentes en las niñas que en los niños, probablemente por las características del cabello (más largo) o por los juegos que promueven el acercamiento entre cabezas.

Los piojos no tienen en cuenta las clases sociales ni son síntoma de mala higiene, de forma que cualquier niño o niña es susceptible de la infestación. Para prevenir la presencia de piojos se pueden tomar las siguientes precauciones:

  • Enseñarle a no compartir objetos personales como coleteros, peines o gorros. Este curso escolar, la recomendación general va a ser no compartir material escolar ni objetos personales, una medida que probablemente ayude.

  • Llevar el pelo recogido en el caso de pelo largo con una coleta o una trenza. De esta manera el contacto del cabello con otro cabello al estar juntas las cabezas es más difícil. Además, a los piojos les gustan las zonas “calientes” para depositar sus huevos como son la nuca y la zona de detrás de las orejas y, de esta forma, estas zonas quedan más frescas y aireadas.

  • Se recomienda el lavado y cepillado frecuente del cabello. Un cabello sucio no es sinónimo de más predisposición a tener piojos, pero el lavado es una buena rutina de higiene y además nos permite revisar a menudo el cabello y detectar pronto una posible infestación.

  • Utilizar un repelente a diario que haya demostrado científicamente su eficacia puede prevenir los contagios. No se recomienda utilizar productos caseros ni otros productos de herboristería que pueden tener efectos adversos.

  • En el caso de confirmarse la existencia de piojos, debemos eliminarlos sin perder tiempo. No se recomienda esperar al fin de semana o dejar pasar días, puesto que la tasa de reproducción de los piojos es alta y en pocos días podemos tener muchos piojos en la cabeza. Cuantos más hay, más difícil es poder limpiar completamente los piojos y las liendres. Además, yendo al cole, es muy fácil que cualquier compañero de clase resulte afectado en la relación cotidiana. En el tratamiento es importante utilizar productos adecuados, y sobre todo, pasar la lendrera todos los días durante las siguientes dos semanas —aunque esta una práctica que debería estar siempre incorporada en la higiene habitual—.

Con una buena dosis de prevención seguro que la vuelta al cole puede ser ¡libre de piojos!

 

Dra. Amalia Arce
Dra. Amalia Arce
Médico Pediatra.
Responsable de E-Salud en Fundació Hospital de Nens de Barcelona.