Árbol de té para acabar con los pijos. Mitos y realidades
Cuando hablamos del tratamiento y la prevención de los piojos, es habitual que se nos pase por la cabeza la opción de optar por remedios naturales para combatirlos. Pero, ¿son efectivos los remedios naturales para tratar los piojos? En concreto, ¿es útil el árbol de té para acabar con los piojos?
El aceite de árbol de té es un derivado de un arbusto australiano que se ha usado antiguamente por su acción antiséptica, bactericida y antifúngica. Debido a estas propiedades se pensó que el árbol de té podría ser efectivo para el tratamiento y la prevención de los piojos. En el caso de la prevención, se aconsejaba aplicar unas gotas del aceite con el champú o suavizante al lavar el pelo y posteriormente dejar actuar unos minutos y así prevenir los piojos.
No obstante, no existe ninguna evidencia científica suficiente a día de hoy que demuestre que el árbol de té es eficaz contra los piojos ni para el tratamiento ni para la prevención.
Además, recordad que, aunque sean productos naturales, no quiere decir que estén exentos de efectos secundarios. Algunos de ellos son sustancias que pueden ser irritantes para el cuero cabelludo si se aplican frecuentemente o en alta concentración. O en el caso del aceite de árbol de té podría provocar efectos indeseables importantes si se ingiriera. Por estos motivos, siempre sería recomendable consultar a vuestro médico antes de aplicarlo o usarlo.
Y entonces, ¿existe alguna alternativa eficaz para prevenir la aparición de piojos?
Cuando buscamos un producto que nos ofrezca prevención frente a piojos, debemos seleccionar aquellos con evidencia científica que avale su eficacia. Neositrín dispone de Neositrin Protect®, formulado con octanodiol, que actúa disolviendo la cutícula cerosa del piojo de manera que cuando el piojo entra en contacto con el producto, muere deshidratado y evita la infestación.
Dra. Anna Estapé Fiol
Pediatra de atención primaria.
Autora del blog de divulgación www.annaestape.com