Como acabar con los piojos y liendres, tratamientos actuales
El tratamiento de los piojos lleva de cabeza a muchas familias que buscan siempre la manera más efectiva de poder acabar de forma definitiva con estos desagradables “inquilinos”.
La infancia puede ser una época muy “pesada” en este sentido, ya que las infestaciones recurrentes son frecuentes, especialmente en algunos niños y niñas cuyas cabezas resultan muy atractivas para los piojos. Por eso, independientemente de los tratamientos que realicemos, es muy importante la prevención y el repaso frecuente de las cabezas de nuestros hijos e hijas como una rutina más de su higiene.
Como acabar con los piojos con opciones actuales de tratamiento
Eliminación manual
Se basa en la eliminación de los piojos directamente con nuestras manos y la ayuda de una lendrera de los piojos y liendres. Puede ser una forma efectiva si tenemos paciencia y buena vista y somos muy constantes en repetir la exploración de todas las zonas del cuero cabelludo en días sucesivos. Para acabar con los piojos habría que hacerlo cada día o como mucho en días alternos hasta que no se observen ni huevos ni liendres.
La eliminación manual de piojos y liendres siempre debería complementar a las otras opciones de tratamiento, no tiene mucha dificultad técnica y es una opción barata.
Una variante de la eliminación manual es el “wet combing” en la que se utiliza acondicionador o algún producto como el vinagre o el aceite de oliva para facilitar la extracción de piojos y liendres, siguiendo un calendario acorde al periodo reproductivo de los piojos, de forma que vamos eliminando en días sucesivos los piojos que van eclosionando de las liendres.
Existen algunos centros cuya actividad económica es justamente la labor de quitar piojos de forma manual, y me consta que algunos tienen un notable éxito de clientes.
Utilización de productos de venta libre en farmacias para eliminar los piojos y liendres
Es la opción mayoritaria y os diría que la de primera elección para acabar con los piojos y liendres. Los principales productos están compuestos por permetrina y por dimeticonas.
La permetrina es un fármaco que actúa como insecticida y acaricida. Es el tratamiento “clásico” de los piojos aunque con el tiempo se han creado algunas resistencias al mismo y tiene escasa acción sobre las liendres.
Otros insecticidas menos utilizados son el malatión y el lindano.
Las dimeticonas son aceites vegetales que eliminan los piojos mediante un mecanismo de asfixia y que tienen mayor efecto sobre las liendres. Por su mecanismo de acción, en principio no provocan resistencias por parte de los piojos.
Todos estos productos deben utilizarse según las instrucciones de uso, vienen en forma de lociones o champús y a menudo, es necesaria una segunda aplicación al cabo de unos días para acabar con los piojos y liendres.
Otros productos que pueden ser de utilidad son a base de miristato de isopropilo -aunque parece menos eficaz que las siliconas- y el 1,2-octanediol. Este último ofrece resultados prometedores también en la eliminación de los piojos, pero por el momento se prefiere utilizar en loción como sustancia preventiva de la infestación.
Fórmulas magistrales para acabar con los piojos y liendres
Son compuestos que se formulan “a medida” siguiendo una receta que nos proporciona nuestro médico y que elaboran en farmacias que hacen fórmulas magistrales. La mayoría tienen una cantidad importante de alcohol y entre los productos activos destacan la ivermectina y el malatión. Se recomiendan en situación de sospecha de resistencias, infestaciones muy repetidas en el tiempo donde cuesta eliminar completamente los piojos y en casos muy concretos. Las desventajas son que suelen ser productos bastante irritantes para el cuero cabelludo y el precio, que suele ser más elevado que el de los productos de venta libre.
Medicamentos orales para eliminar piojos
Raramente recurriremos a este tipo de fármacos para eliminar los piojos, como es el caso de la ivermectina o el cotrimoxazol. La ivermectina es un fármaco que no es fácil de adquirir, y que puede tener bastantes efectos adversos a nivel de sistema nervioso central por lo que no se recomienda en embarazadas ni en menores de 5 años. Por su parte el cotrimoxazol es un antibiótico que antiguamente se utilizaba con frecuencia entre la población pediátrica pero que ahora suele ser de segunda línea. Puede asociarse su uso a lociones en caso de resistencias. En cualquier caso, el uso correcto de las lociones habituales suele ser efectivo y salvo indicación específica, no se recomienda el tratamiento oral para eliminar los piojos.