¿Cómo afrontar la temida circular «hay piojos en la clase de su hijo”?
Recuerdo la primera circular de piojos que recibí cuando mi hija mayor era pequeña… lo primero que sentí al ver la noticia de que había piojos en la clase fue… ¡¡HORROR!! y ¿ahora qué??? Me sentía mal porque no estaba al día de cómo afrontar el que me pudiera encontrar un bicho de estos en la cabeza de mi hija… ¡¡Casi que no quería ni mirar!! Pero debía hacerlo y afrontar el posible “susto”…
Circulares de piojos y avisos han ido llegando a casa a medida que teníamos más niños en edad escolar. La circular de piojos es una información escuela-familia muy habitual a las que debemos prestarles atención para poder detectar posibles casos de piojos en las cabezas de nuestros pequeños.
En fin, ahora que tengo más hijos, que he vivido la experiencia de tener que lidiar con piojos con todo lo que esto comporta: tratamiento, lavar sábanas, fundas de sofás, sillitas de coche… de repente encuentras ese equilibrio de “respira hondo cuando recibes la circular de piojos con empezamos rutina de inspección a fondo a todos los miembros de la casa + mucha calma, pues hay solución” 😉
La revisión y el tratamiento tras recibir la circular de piojos
El momento revisión es pesado, sí.. pero es muy necesario hacerlo para evitar que, si hay infestación por piojos, siga con la cadena de contagios en hermanos, papás, amiguitos…Es importante crear un momento de tranquilidad y ponernos manos a la obra haciendo especial hincapié en las zonas más típicas en las que los piojos o las liendres les gusta más estar. Éstas suelen ser la zona de la nuca, detrás de las orejas, debajo del flequillo y en la zona de las sienes, pero escondiditos… Luego también pueden campar por allí como si nada, por toda la cabeza claro.. pero si tienes dudas y miras en estas 3 zonas, enseguida lo ves. ¡Una vez hecha la revisión, si has visto “amigos” hay que atacar enseguida y no dejarlo para luego!
A la hora de elegir con qué producto vamos a emplear para acabar con los piojos, ¡¡siempre es recomendable utilizar productos clínicamente probados que eliminen no sólo los piojos, sino las liendres!! Pues estas darán lugar a futuros piojos en pocos días, así que no nos debemos de conformar con productos que maten sólo a los piojos, sino buscar aquellas formulaciones que confirmen también acabar con el 1005 de liendres. (un truquito para saber si el producto elegido cumple con esta premisa es confirmar que en las instrucciones de uso no incluya repetir el tratamiento pasados 7-10 días)
En la vida escolar de nuestros hijos recibiremos cada curso varias circulares de piojos pero… ¿podemos evitarlas? ¿Cómo? ¡¡Aja!! Evitando al máximo la llegada de piojos a las cabezas de nuestros pequeños. Y eso lo conseguimos con un buen protector. Nosotros utilizamos Neositrin Protect a diario para los niños y las niñas y es “mano de santo”! Además no sólo protege, sino al tener suavizante ayuda a peinar bien el pelo y huele de maravilla 😉 No salen de casa sin peinarlos con la ayuda de Neositrín Protect, sobretodo insistiendo en las zonas que antes he mencionado, peinamos el pelo y listos! A por el día! 😉
Inés Amor Peró
@miyoymitu
Diseñadora y creativa. IAP
Madre de 5 hijos