Tipos de pelo y piojos: mitos y verdades
Probablemente hayas oído muchas veces afirmaciones del tipo «los piojos prefieren el pelo sucio» o «el pelo moreno es más propenso a los contagios». Bien, se trata de algunos de los falsos mitos sobre piojos que circulan desde hace tiempo y, para combatirlos, nada mejor que un poco de información sobre el tema. ¡Aquí te contamos unos cuantos para que salgas de dudas!
Los piojos prefieren el pelo sucio. Falso.
Este es uno de los mitos más extendidos sobre el tipo de pelo y los piojos. Es cierto que hay personas que tienen más tendencia que otras a contagiarse de piojos, pero esto no depende de la frecuencia de lavado o el nivel de higiene del pelo. Los piojos no se alimentan de la suciedad del pelo, sino de la sangre de nuestro cuero cabelludo, por lo que este factor no interviene nada en su supervivencia de ningún tipo. En definitiva, les da igual que nos lavemos el pelo cada día o una vez a la semana y, por supuesto, limpiar el pelo a menudo no es una prevención efectiva contra pediculosis.
Los cabellos morenos son más propensos a los contagios. Falso.
Los piojos no distinguen entre colores, por lo que contagian de igual forma un cabello rubio que uno moreno o pelirrojo. En ningún caso el color del cabello se traduce en una propensión mayor o menor a tener piojos. Lo único que sí que es cierto es que los piojos son mucho más detectables a simple vista en cabellos con tonalidades claras y esto hace que las plagas puedan descubrirse con mayor rapidez o facilidad y el tratamiento se aplique en una fase más precoz. Pero repetimos, a los piojos el color del pelo les da igual.
A los piojos y liendres les gusta más el cabello rizado. Falso.
Ni rizado, ni liso, ni fino, ni grueso.Todos los cabellos pueden contagiarse de piojos, no importa su peinado, cantidad o grosor.
Recoger el pelo o tenerlo corto reduce las probabilidades de contagio. Verdad.
Con matices. Los piojos no saltan ni vuelan, sino que se desplazan muy rápido por los cabellos de una cabeza a otra. Por lo tanto, al llevar el cabello largo y abarcar más espacio puede facilitar el contagio entre cabezas. Por este motivo es recomendable que, si hay riesgo de contagio o en épocas especialmente conflictivas como el inicio del curso, los niños y niñas lleven el pelo recogido o corto en la medida de lo posible.
En defintiiva, tengas el tipo de cabello que tengas, el mejor consejo que podemos darte es que una vez a la semana… eches una ojeada.