Una vez a la semana, echa una ojeada

Una vez acabado septiembre y ya adentrados en la esperada rutina del día a día de nuestros pequeños, dejamos atrás los nervios de los primeros días de colegio, el reencuentro con los compañeros de clase, saber qué les deparará el nuevo curso escolar … pero seguramente muchos de vosotros ya habéis recibido la temida circular que advierte de la presencia de piojos en el colegio. Y es fácil preguntarse: ¿nos libraremos de los piojos este año?

Hacer una revisión del cabello con regularidad es imprescindible para prevenir los piojos. Si adoptamos la rutina de revisar el cabello de nuestros hijos una vez a la semana, podremos detectar rápidamente una infestación por piojos. Tomaros esta rutina cómo cualquier otra rutina de cuidados, cómo por ejemplo, cortar las uñas.

¿Sabré detectar un piojo?

Los piojos son unos insectos muy pequeños que se mueven muy rápido, por lo que pueden ser difíciles de encontrar. No obstante, los huevos que ponen los piojos, las liendres, son más fáciles de detectar ya que son de color blanco y quedan fuertemente adheridas al cabello; a diferencia de la caspa que se desprende con facilidad.

¿Cómo puedo revisar el cabello para buscar posibles piojos?

A continuación tienes 8 sencillos pasos para revisar el cabello en busca de piojos y/o liendres, ¡toma nota!

  1. Busca un espacio con buena iluminación. Como hemos dicho a veces pueden ser difíciles de ver. Haz la revisión sin prisas y crea un clima tranquilo. Esperar a que te revisen si tienes piojos puede ser un poco aburrido, así que mientras tanto el niño puede leer un cuento, hacer un puzle… Siéntalo en una silla para que esté cómodo y de esta forma te permitirá una mejor visualización del pelo des de arriba.
    Un buen momento para hacer la revisión suele ser después del baño, ya que con el pelo mojado suele resultar más fácil.
  2. Desenreda primero el pelo con un cepillo normal. Si aplicamos un acondicionador antes, facilitaremos el desenredado.
  3. Para detectar los piojos usaremos un peine específico, la lendrera. Son peines que tienen unas púas muy juntas que facilitan el arrastrado del piojo i las liendres en caso de que hubiese. Ponle una toalla lisa sobre los hombros para visualizar si cae algún piojo.
  4. Haz secciones en el pelo, seleccionando pequeños mechones. Peina el pelo des de la raíz del cabello (cerca del cuero cabelludo) hacia atrás, hasta las puntas. Peina todo el pelo intentado seguir un orden para no descuidar ninguna zona.
  5. Después de cada pasada, limpia el peine con un papel desechable para detectar si hay piojos o liendres.
  6. Debes hacer una revisión concienzuda. Es importante poner énfasis en la revisión del cabello cerca del cuero cabelludo, detrás de las orejas, debajo del flequillo y en la zona de la nuca.
  7. Si encuentras piojos en tu hijo, haz un tratamiento precoz, revisa el cabello de toda la familia y avisa a los otros niños que hayan estado en contacto.
  8. Puedes utilizar un spray acondicionador sin aclarado formulado con Octanodiol (Neositrin Protect®) que protege frente a nuevas infestaciones. Lo puedes comprar en tu farmacia más cercana.

Recuerda, la revisión de la cabeza se debe hacer regularmente, aunque no se detecten piojos, al menos una vez a la semana. Un buen día para hacer la revisión puede ser el viernes ya que si detectamos piojos y debemos hacer un tratamiento, se puede realizar durante el fin de semana, momento en que todos vamos con menos prisas.

 

Dra. Anna Estapé

Dra. Anna Estapé Fiol
Pediatra de atención primaria.
Autora del blog de divulgación www.annaestape.com