¡Nos vamos de campamentos! Cómo volver sin «compañía»

Llega el verano y ¡los planes para los niños se multiplican! El buen tiempo, el ambiente más distendido y también la necesidad de conciliación de las familias hacen que una de las elecciones para muchas de ellas sea que los niños se vayan de campamentos o de colonias.

Si miras atrás hacia tu infancia, los campamentos son una experiencia que se recuerda durante toda la vida: la sensación de “buscarte la vida” sin tus padres, la camaradería con otros niños y niñas, las nuevas actividades aprendidas, las noches compartidas en escenarios diferentes… ¡todo resulta apasionante y divertido!

Toda esta convivencia cercana y entrañable tiene sin duda muchísimas ventajas en el desarrollo de los chavales, pero algún inconveniente que podemos evitar: lo has adivinado… ¡los desagradables piojos!

En un ambiente donde compartimos almohadas, peines y diferentes objetos personales, y donde los juegos y las risas hacen que las cabecitas estén en contacto frecuente, ¡los piojos también viven sus grandes días!

De esta manera, al volver de ese periodo de colonias o campamento es frecuente que además de lidiar con unas cuantas lavadoras, de desechar ropa que queda irrecuperable, no nos va a quedar más remedio que proceder a combatir la infestación por piojos. Tras unos cuantos días, lo que nos encontramos en las cabezas de nuestros hijos… ¡puede ser impresionante!

Si te ves en esta situación, te recomendamos que no tardes en ponerte “manos a la obra” para eliminar los piojos y las liendres. Sin embargo, es una situación que puede prevenirse con un producto que contiene una sustancia: el octanediol.

El octanediol es un compuesto que ha demostrado su capacidad pediculicida, es decir la capacidad para eliminar piojos y liendres. Actúa eliminando la capa lipídica que tienen los piojos y también sobre la cáscara de las liendres originando deshidratación. La falta de agua tanto en el piojo como en la liendre le llevan a la muerte.

Repelente para piojosEl producto no está comercializado para eliminar los piojos pero sí como repelente de piojos. Su nombre: Neositrín Protect. Neositrín Protect es un spray que se aplica directamente en el cabello y que no necesita enjuague. Además sirve como desenredante y tiene buen olor. Aplicándolo cada día en el momento de peinarse aleja a los piojos de las cabezas y puede que incluso elimine alguno que haya conseguido colarse. Así que una buena elección es incluirlo en el neceser que tu peque se lleva de campamentos y explicarle que se lo tiene que echar cada día cuando se peina. Como es un excelente protector en todas las épocas del año, puedes instaurar ¡desde ya! esta rutina diaria antes de salir de casa.

Otras recomendaciones que deberías darle son intentar llevar el pelo recogido y en la medida de lo posible no compartir peines, gorras u otros objetos personales que pasen por el pelo.

Sobre la prevención de la infestación por piojos es importante recordar que otros productos naturales, como el aceite del árbol de té, que es el más conocido, no han demostrado su efectividad en la prevención de los piojos y pueden asociarse a efectos adversos.

Y ahora… ¡A disfrutar de los campamentos y del verano!

 

Dra. Amalia Arce
Dra. Amalia Arce
Médico Pediatra.
Responsable de E-Salud en Fundació Hospital de Nens de Barcelona.